miércoles, 22 de abril de 2009

En esta primera publicación nos centraremos en uno de los sectores mas característicos de la ciudad como es la Plaza Pratt. Este lugar fue delimitado el  8 de Diciembre de 1744, tal como lo describe el historiador Carlos Maria Sayago en su obre "Historia de Copiapó": 

"Era el 7 de Diciembre de 1744, cuando en forma de bando, a son de caja y usanza de guerra, con asistencia de ministros militares y vecindario, se leía en las partes más publicas del pueblo un auto del señor corregidor, por el cual prevenía que al día siguiente se iba a erigir e intitular en nombre de S.M. la fundación de la villa y ordenaba que todas las personas de cualquiera estado, calidad y condición asistieran a las ceremonias del acto.
Efectivamente, al otro día todo el vecindario del pueblo asistiía a la iglesia parroquial, donde se celebraba una misa en acción de gracias a S.M. sacándose después en procesión la imagen de la Purísima Concepción y la de San Francisco, como instituido patrón de la fundación.
Pasó en seguida todo el concurso a la iglesia parroquial para extender el acta de la fundación de la Villa, concluido lo cual, el nuevo corregidor, acompañado de los vecinos más notables, se internó por entre esos árboles y matorrales que por tanto tiempo habían sido la espalda del pueblo viejo, y tendiendo cordeladas de a ciento cincuenta varas, dejó trazadas la plaza, las manzanas y las calles de que había de constar la villa, la cual fue bautizada con el nombre de San Francisco de la Selva de Copiapó, en honor del santo patrono del corregidor Cortez y en recuerdo de la selva que desde ese día debía desaparecer para ver alzarse la nueva población.
Efectivamente, diose principio a su corte y desmonte y se procedió a la adjudicación de solares.
El sitio designado para plaza es el mismo que hoy ocupa ésta; e igualmente, los cuartos de manzana reservados para casas de cabildo y cárcel y para iglesia parroquial..."

"La Plaza Prat, antigua Plaza de Armas, fue fundada en 1774, al centro tiene una bella fuente y una estatua de mármol, que simboliza la minería atacameña. Tiene amplias avenidas interiores y está adornada con estatuas que representan las cuatro estaciones del año. 
Los grandes pimientos de la plaza se plantaron en 1880."
extraído de geovirtual.cl

"Era la antigua Plaza de Armas de la ciudad, tenía en su centro una estatua de mármol y no habían árboles. En 1880 se plantaron los 84 pimientos que hoy existen, se instalaron una estatua y una fuente de mármol, alegoría francesa a la minería. Además está adornada por cuatro estatuas que simbolizan las estaciones del año (nota: eso dice el mito). Al costado por calle Colipí se instaló un paseo semi-peatonal el cual ha traído controversia entre las autoridades de la ciudad, actualmente la "Plaza Prat" es considerada una de las plazas más bellas de Chile."
extraído de wikipedia

Antiguamente, existia una pileta de gran envergadura que estaba inmediatamente al lado de la pileta actual, la cual parecia mas bien una piscina, esto ya hace varios años atras. Esta pileta desaparecio antes del cambio de piso de la plaza debido (dicen) a que servia de "ducha" para la abundante poblacion gitana que solia pulular la plaza a mediadidos de la decada del 90.


Algunas fotos de la plaza y sus monumentos:

Vista nocturna de la pileta central de la plaza de armas de Copiapó. El monumento ubicado es de marmol y esta dedicado a la minería. (Foto: Make Stanne)


Vista diurna de la foto anterior. (Foto Make Stanne)


Las diversas estatuas presentes en la plaza


Close-up del monumento a la minería.



Close-up de la estatua que dice el mito popular, representa a la estación invernal.

Las cuatro estatuas que se ubican en la plaza de Copiapó. Cuenta el mito local, que estas representan las cuatro estaciones del año, por lo que la primera foto corresponderia al verano, la segunda al otoño, la tercera al invierno y la última a la primavera.



Fotos antiguas

Foto rescatada de archivo de una familia de la ciudad de Copiapó, en la que se logra apreciar la antigua pileta que se encontraba en la plaza. (Extraída de atacamaoculto) 

Foto capturada en museo mineralógico, esta pileta fuente de agua que existió, nadie sabe donde se encuentra se extrajo , en la remodelación de la plaza de armas(Extraída de atacamaoculto) 

esta es talvez la foto mas antigua de la plaza de armas de copiapo, noten los atuendos que vestia la gente de la foto...ojo con el enano que se ve al costado derecho abajo...me imagino que de principios de siglo 20 (extraída de supermandunas)


1 comentario:

  1. buenos recuerdos de la foto del archivo familiar, pero echo de menos las dos estatuas de mármol que poseía el cementerio municipal de copiapó, ¿donde están que paso con ellos

    ResponderEliminar