sábado, 16 de mayo de 2009

El Vino Copiapino


Letrero que se ubica en la calle Los Carrera y que nos da la bienvenida a la Viña Fajardo (Foto por Make Stanne)



Me ha pasado muchas veces que al conversar con algun afuerino a la ciudad me preguntan por el "Vino Copiapino". Este elixir tipico de la zona tiene grandes exponentes, pero el mas reconocido es el que produce el señor Celestino Fajardo en su viña. Esta se ubica en el callejon El Inca Nº 795, ya casi llegando a los faldeos del cerro y consta de 9 hectareas.
Como casi la mayoria de las grandes innovaciones de la humanidad, el vino copiapino nace por la necesidad de producir vino a menor costo, ya que el que se bebia por los años 50 provenia del sur y era vendido a precios exorbitantes.
Don Celestino Fajardo nace el 21 de Septiembre de 1923 en Copiapó y su juventud estuvo marcada por la actividad minera en la que su familia era participe. Ya por los años 40, entra a trabajar en el ferrocarril desempeñando el papel de maquinista. En 1944 compra la hacienda en donde actualmente sigue viviendo y produce el vino.
Inicialmente producia 400 lt, pero su elaboracion no fue tan facil ya que literalmente fue experimentando hasta encontrar la formula. Segun don Celestino, el secreto es usar solo lo que da la tierra y producirlo todo de manera artesanal.
Tal es la fama del vino, que varias personalidades han probado, desde politicos hasta religiosos y gente del espectaculo como Patricia Maldonado y el mismisimo Temucano. Incluso, le llegaron a ofrecer 4 millones de dolares por la viña.

La Viña Fajardo ofrece vino tinto y del otro, añejo, rose, chicha, a precios muy buenos (vease la foto inferior). Recuerde llevar su propio envase, sino, alli le pasan uno, pero cobran por el.



Vista interior de la entrada a la viña. Aca se venden los distintos productos que se ofrecen. (Foto Make Stanne)




Pueden revisar un video realizado por el programa Conectados de TVN en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=psVNsuWAkK4

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cerro Bramador y sus sonidos


Introducción:

Todo aquel que se ha encumbrado al arenal que se encuentra una decena de metros antes de llegar a la cima del Cerro Bramador, habra notado que al deslizarse por sus arenas estas emiten un particular sonido, parecido al que hace un palo de agua (instrumento altiplanico hecho de cactus, espinas y semillas). Este relajante sonido ha sido, digamos, un misterio por mucho tiempo, y de el se han hablado mil y una teorias del por que "ruge el cerro", algunas totalmente folcloricas, hasta otras un poco mas "aterrizadas". Pues bien, el registro escrito mas antiguo que se tenga memoria es del naturalista britanico Charles Darwin, el cual, en su viaje por Sudamerica, dejo nota de este fenomeno en su libro de viaje al pasar por Copiapó:

"Durante mi estancia en el poblado, varias personas me contaron la historia de una colina situada en la vecinidad del lugar que llaman El Bramador...En ese entonces no puse suficiente atención al asunto, pero por lo que pude entender, la colina estaba cubierta de arena y el ruido se produce tan solo cuando la gente, al subir por ella, pone la arena en movimiento. Las mismas circunstancias son descritas en detalle por autoridades como Seetzen y Ehreberg, como la cuasa de soidos que muchos viajeros han escuchado en el Monte Sinaí, cerca del Mar Rojo. Una persona, con la que conversé, habia escuchado el ruido: lo describio como muy sorprendente, y con claridad estableció que, aunque no pudo entender cómo se producía, encontró que sólo era necesario dejar que la arena se deslizara por la pendiente. Un caballo caminando sobre la arena de cuarzo seca, produce peculiar sonido, como de piar, debido a la fricción de las particulas. Un circunstancia que note frecuentemente en Brasil. (29 de Junio de 1832)"

Las explicaciones mas comunes que los copiapinos le dan al fenomeno son varias, por ejemplo, los antiguos decan que habia un leon debajo del cerro, el cual custodiaba un tesoro de oro; otra dice que hay cavernas, las que tendrian una salida a superficie en algun lugar, a partir de esta entraria viento, el que silvaria en las cavernas, haciendo retumbar el cerro; otra menciona rios subterraneos, mientras que otra dice que la magnetita (principal mineral extraido en el sector, especialmente en Cº Iman, frente a El Bramador) tendria la capacidad de atraer y repeler los granos, lo que originaria el sonido, tambien se dice que el aire hace girar los granos.

Este peculiar fenomeno no es unico en la region ni en el mundo."El Punto del Diablo" es otro lugar en la region donde este fenomeno sucede(lugar que fue estudiad
o por Claudio Gay en 1909), mientras que alrededor del mundo, son muchos los lugares en los que sucede.


Extraido de SerUrbano Flickr

Explicación:
Si bien, aun no se sabe feacientemente lo que produce el sonido, se tiene claro que es un fenomeno fisico el que lo origina. Cuando los granos de arena se separan y las superficies de los granos se ponen en vibracion, produciendose un sonido que se prologa tanto como la arena siga vibrando.
Las vibraciones producen frecuencias de ondas, algunas, audibles por el oido humano, ej: 50-80 Hz en Sand Mountain, Nevada (USA) y 130-300 Hz en el desierto de Kalahari (Sudafrica).  Ahora bien, acompañado a estas vibraciones se pueden producir vibraciones sismicas, las que incluso se podrian llegar a sentir.
Por otra parte, no todas las arenas logran producir este fenomeno, ya que estas deben cumplir algunos requisitos sedimentologicos: ser muy bien seleccionadas (es decir, todos los granos de arena tienen un tamaño muy parecido) para asi estar muy bien compactadas;  no presentar material arcilloso y superficies de granos relativamente pulida. 
Al deslizarse la arena, se produce una zona de despegue, sobre este limite, la arena se desliza, bajo este limite, la arena se mantiene quieta, actuando aparentemente como un amplificador, lo que produciria el sonido.

Extraido de jorge1046 Flickr

lunes, 4 de mayo de 2009

La mineria en Atacama

Estoy elaborando un extenso documento sobre la evolucion de la mineria en Atacama, desde la epoca pre-descubrimiento hasta nuestros dias (o eso espero).

Saludos

Videos Sobre Inca de Oro

Navegando por youtube me he encontrado con una trilogia de videos sobre Inca de Oro, muy interesantes asi que los comparto con ustedes.

Parte uno



Parte dos




Parte tres




Hace poco, con mi compañerop Atacamaoculto estuvimos por esos lugares, fotografiando, antes que CODELCO logre al fin, destruir el pueblo, lo que sinseramente espero que no pase.
En otra Entrega traere mas informacion sobre este seco, añoso y polvoriento pueblo al interior del sedierto de Atacama.

Videos

Hola estimados, mediante youtube he podido encontrar un muy buen video en donde se muestran fotografias de Copiapó y Caldera. Algunas las habia visto en libros e internet, pero otras sencillamente nunca me ubiese imaginado de que existian. Creo que este video es tremendamente emocionante y nos permite comparar el Copiapó antiguo con el neo-Copiapó, cada vez mas decaido, con su pseudomodernidad, con sus plazas sin arboles, sus calles pavimentadas, con sus aires repletos de nuevas tendencias y pensamientos.....

Bueno, aca se los dejo!

Ignacio Domeyko - El Padre de la minería en Chile

EL PADRE DE LA MINERIA EN CHILE

Carlos Lambert, acaudalado minero serenense, fue encomendado por el gobierno chileno para contratar en Francia, un profesor para que realizara clases de química y mineralogía en esa ciudad. En 1837, el profesor Dufrenoy de la Escuela de Minas de Paris le recomendó al joven polaco Ignacio Domeyko.


Una vez echo los contactos con el enviado chileno, Ignacio Domeyko viaja a La Serena, desechando otras ofertas de trabajo que ya tenía. Domeyko tuvo que sortear la Cordillera de los Andes para poder llegar a Chile, atravesando el llano de La Calavera, llegando finalmente al valle del río Juncal y pernoctando en Ojos de Agua, cerca de Guardia Vieja. Finalmente llegaron a La Serena el 3 de junio de 1838, habiendo salido de Paris el 31 de enero del mismo año.


Todavía no finalizaba 1838 y Domeyko ya comienza a montar la escuela técnica de La Serena, en la cual impartió ramos de química y física experimentales, para mas tarde incorporar la metalurgia, mineralogía y geología, formando así a la mayoría de los profesores que luego enseñaron en las escuelas de minas de La Serena y Copiapó.

Durante sus periodos de vacaciones, don Ignacio realizaba excursiones geológico-mineras a la región de Atacama, particularmente a Copiapó, ya que sus recientes descubrimientos de yacimientos de plata eran sin duda, una tentación muy grande. Y así recorrió los otrora grandes minerales que dieron prestigio y riquezas a todo Chile: Chañarcillo, Tres Puntas, Chimberos, Punta del Cobre y muchos más, de los cuales recolecto sus mejores minerales y los dono a Liceo de La Serena (actualmente Universidad de La Serena), a la Escuela de Minas de Paris y a la Universidad de Krakow en Polonia.



Don Ignacio se compenetro con la historia minera de la región copiapina, escribió en su diario: “Se notan tres épocas en el progreso que ha hecho; la primera corresponde al descubrimiento de las principales minas de oro, en que no se explotaba aun ni la plata ni el cobre, la segunda empieza con las minas de cobre y la tercera data del descubrimiento de las minas de Chañarcillo”. Don Ignacio Domeyko también hizo anotaciones en su diario sobre la realidad copiapina de aquel entonces “La ciudad de Copiapó cuenta con 10 a 12 mil habitantes de todas las nacionalidades: franceses, alemanes, yanquis y emigrados de diferentes partes de América española, especialmente cuyanos. Los chilenos no forman sino la mitad de la población de las minas. Si alguno de ellos se enriquece por casualidad, abandona la provincia para instalarse en otra parte más agradable. Pero por uno que tiene suerte, hay doscientos, trescientos mil, que trabajan toda la vida, sufren y mueren en la miseria. El carácter de la ciudad y de los habitantes me impresionaron agradablemente, la primera vez que veía una sociedad y un pueblo sin agricultura, sin vecinos, sin tradición, ni ideas hereditarias que unen a las gentes, cuyo objetivo único y principal es la riqueza…Las gentes no piensan mas que en las minas, no se busca al prójimo sino por su dinero, sus brazos, su fuerza. Las calles llenas de polvo; las casas siempre silenciosas, pocas mujeres y niños. La plaza delante de la Municipalidad, el cuerpo de guardia y los milicianos delante del tribunal y receptores; los procuradores, planchas de abogados en las paredes y policías. En las calles, restaurantes. En las casa privadas no se oye hablar sino de minas, de plata y de pleitos”.

Don Ignacio Domeyko no solo visito la región copiapina, sino que también el sur de nuestro país, y fue el, en el año 1842, que exploro la alta cordillera de Rancagua, llegando, luego de innumerables esfuerzos y riesgos mortales a la cumbre del cerro llamado “El Teniente”, donde encontró un ancho boquete y una saca, extraída en tiempos ancestrales. En su diario escribe lo siguiente: “…la mayor parte del cerro es de caolín y de brecha porfídica; mas cerca de la mina hay una mancha de feldespatos no estratificados, apareciendo en ella, a trechos, partículas dispersas de piritas…”, esta descripción corresponde a la gran zona de alteración de la futura mina que William Braden puso en marcha a principios del siglo pasado (Mina El Teniente).

Pasado un año luego de este episodio, don Ignacio Domeyko vuelve a realizar una gira de estudios por la región copiapina, esta vez encomendada por el ministro Manuel Montt, el cual asigno cierto dinero para gastos de viaje, este incluyo no solo los ricos minerales de aquella época (particularmente Chañarcillo), sino que se extendió hasta el limite oriental de Atacama con Argentina (en plena Cordillera de los Andes).

”…me propuse pasar los días de descanso…con el objetivo de estudiar la formación de los cerros y la naturaleza de las substancias minerales de que abundan; y las observaciones que hacia de cada uno de estos periodos, aunque incompletos y parciales, me facilitaron sucesivamente los medios de generalizarlas y familiarizarme en el estudio de la geología del país; estudio difícil y apenas tocado por muchos viajeros que tocaron estas comarcas. Las muestras que por otra parte recogía y los minerales que me obsequiaban los mineros, ocupaban la mayor parte de mi tiempo…en ensayarlos y analizarlos con el auxilio de mis alumnos, cuyas manipulaciones me han hecho descubrir varias substancias desconocidas y reconocer las que son comunes a este y demás hemisferio…”.

En 1947 es nombrado profesor de mineralogía de la Universidad de Chile, para luego en 1867 convertirse en Rector de esta universidad. A pesar de su nuevo cargo, el profesor Domeyko vuelve por tercera vez a Atacama y por cuarta vez a Chañarcillo y hace valiosos informes acerca de este mineral, el cual lo sigue asombrando por su aparente eterna riqueza (mas de cuarenta años de explotación).

Sus excursiones geológico-mineras y de estudio por gran parte de Chile lo transformaron en uno de los grandes conocedores de la geología y minería del país, especialmente del mineral de Chañarcillo y el cual a través de sus libros e informes (como su completo estudio sobre las fuentes termales de Chile, estudios hidrológicos de Santiago, ensaye de minerales, etc.) difundió al país y al mundo científico sus múltiples experiencias.

Su fallecimiento el 24 de enero de 1889, deja a Chile un legado que sirve y sirvió de guía para las pasadas, presentes y futuras generaciones de geólogos, ingenieros en minas y especialidades afines.

Como muestra de aprecio al profundo legado en las ciencias de la tierra, varios fueron los homenajes hacia este sabio. Por ejemplo, el naturalista Claudio Gay nombro como “Viola Domeykoana” a una especie de violeta descubierta por el en Chile, así también los paleontólogos franceses Srs. Bayle y H. Caquand nombraron “Amonite Domeykanus” a un amonite que don Ignacio había encontrado en el trayecto El Molle-Chañarcillo, el cordón cordillerano que se extiende entre las regiones de Antofagasta y Copiapó “La Cordillera de Domeyko”, el pueblo minero ubicado al sur de Vallenar y la sala de mineralogía y paleontología del Museo Regional de Atacama de Copiapó entre otros mas.



Bibliografía:
- Álvarez, O., 1980. Atacama de Plata, Chile, 270 p.
- Zauschquevich, A., 1987. “Nanogésimo Aniversario del Fallecimiento del Sabio Polaco Ignacio Domeyko y su Contribución Al Desarrollo Científico de Chile”, Revista Informativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Nº 2, p. 7-10.
- Memoria Chilena, www.memoriachilena.cl
Un poco más información en:
wikipedia - Ignacio Domeyko



Derroteros

Un derrotero no es mas que una historia, prácticamente una leyenda, que trata sobre minas de gran riqueza y que fueron descubiertas por cierto personaje (abundan en ellas los pastores, viajeros del desierto, prófugos, leñadores y cateadores), el cual no pudo posteriormente señalar su ubicación exacta o simplemente la veta había desaparecido. Segun el diccionario de terminos mieneros de don S.J. Villalobos, un derrotero es: un informe, habladuria, o surco que se abree en busca de la fortuna.

Estas historias fueron el deleite y la charla favorita del mundo minero antiguo nortino (actualmente, prácticamente todo esta descubierto y son pocos los que siguen soñando con ellos) y estas fueron el motor principal de la exploración del Despoblado de Atacama.

Los derroteros que circulan en el norte presentan ciertas características en común, como por ejemplo: algún leñador que arranco un matorral y de cuyas raíces pendían hilos de plata nativa y luego este se da cuenta que a unos pasos mas allá hay algún crestón, o la también común, el pastor que para proteger a sus cabras y ovejas lanza piedras a los zorros que las merodean, hasta que se da cuenta que esta lanzando rodados de plata pura. Pero ninguno de los dos es capaz de encontrar nuevamente el crestón o siquiera el paraje donde estuvo ubicado supuestamente.

Otra característica común es que los derroteros están rodeados de un halo de misterio y muerte de los primeros que tropezaron con el tesoro, lo que le da cierto carácter trágico y de advertencia para el que se atreva a buscarlo nuevamente. A veces la muerte alcanza al protagonista cuando no ha dado suficientes datos o el protagonista, en su camino de regreso padece una extraña enfermedad, pereciendo en la aguada más cercana o también una caída mortal, una puñalada o una ejecución se llevan al sepulcro el secreto de la gran riqueza.

Abunda en los derroteros muy antiguos, el carácter confuso de su escritura y de las referencias que se dan para encontrarlo, por lo general no aceptaban mas rumbos del horizonte que hacia el despoblado, hacia el Perú, o a la parte de la cordillera o de la costa, al lado del carrizal, del Huasco o de Coquimbo. Esta particular característica (que se debe justamente a su carácter antiguo, cuando muchos parajes no tenían nombres) hizo fracasar muchas expediciones.

José Joaquín Vallejo (Jotabeche), gran escritor copiapino del siglo XIX, dejo estampado en uno de sus muchos artículos uno de los muchos derroteros, en este caso, el derrotero de Tres Portezuelos, escrito por un cura del siglo XVIII al lado del lecho de muerte de su descubridor. El documento dice así:

“Andarás como doce leguas por la quebrada de Paipote y tomando por un cajón que tiene en la entrada dos algarrobos muy gruesos, andarás hasta un portezuelo y al otro lado, después de unas quebradillas, encontraras una aguada, que tiene un chepical muy grande, y luego andarás a la izquierda por un llano que tiene mucha varillas, y después de andar hasta unas piedras muy grandes que están en medio del llano, andarás a la derecha siguiendo un zanjón hasta dar con unas lomas de arena. Desde estas lomas descubrirás mirando al lado del mar, un cordón de cerros, y andarás hasta llegar al cordón dirigiéndote derecho a unos tres portezuelos que se ven desde muy lejos. En el de tu izquierda, que subirás, encontraras una veta que la rumbearas a la derecha hasta dar con un picado de una vara de hondura, y un poco mas allá esta un crestón de plomería en el cual hay una cruz hecha con un cuchillo. Luego que encuentres esta riqueza, mandaras decir misa cantada todos los viernes del año por el alma del descubridor Fermín Guerra, pagándosela al cura Prieto a razón de veinte pesos cada una, quien hará la limosna de echar a lo ultimo un responso. Y te advierto que si no lo haces así, te ira mal. Se advierte que Guerra descubrió la veta, porque se perdió viniendo del Chañaral y del Pueblo Hundido, pero después volvió allá y trajo piedras que en artículo de muerte las ha mostrado al dicho cura, y servirán para su entierro.
Al pie de del portezuelo del medio, hay una buena aguada donde es muy fácil cazar guanacos y burros chúcaros.


Copiapó, Julio 4 de 1792
A ruego de Fermín Guerra, por no saber.
NICOLAS PRIETO”





Mina Poderosa, 10 km al SE del Cº El Medanoso. (Foto por Make Stanne)


Mina Venado Norte, 15 km al sur de Carrera Pinto, en el faldeo del cerro donde hay se construira un observatorio. (Foto por Make Stanne)