miércoles, 15 de julio de 2009

Minería en Atacama - Primera Parte

Periodo pre-descubrimiento

La historia de la minería en Atacama se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los españoles a nuestro territorio. Los indígenas, debido a que se encontraban bajo el yugo del Imperio Inca, debían tributo a este, el cual era pagado una vez al año. Para tal efecto, los aborígenes recorrían las serranías, en busca de reventones de oro y cobre nativo, así como también de óxidos de cobre, crisocola y malaquita, a los cuales denominaban llanca (piedra verde en mapudungun) y cardenillo, respectivamente.

En la localidad de Viña del Cerro, uno de los principales reductos metalúrgicos, los aborígenes fundían los minerales en hornos de piedra y greda, a partir de los cuales realizaban adornos y utensilios.

Durante la empresa de Almagro a Chile, su caravana se encontró con un convoy que llevaba el tributo anual, este consistía en andas ricamente guarnecidas de tejos y barras de oro amarillo, que eran conducidos en hombros de una columna de indios y que tenían estampadas una marca que representaba la figura del inca. Pero en este cargamento, dos trozo de de oro nativo de gran tamaño despertaron la codicia de los españoles ya que uno pesaba 6 kg y otro 5 kg. (Increíble!)

1 comentario:

  1. tu deberias publicar informacion esacta sobre mineras de atacama como la minera farellones

    ResponderEliminar